A menudo se escucha que la fibra es recomendable para controlar el peso; sin embargo, muchos no saben a qué se debe este efecto beneficioso.
Para empezar, ¿qué es la fibra? Esta es un componente vegetal que nuestro aparato digestivo no puede digerir ni absorber y que tiene múltiples beneficios en nuestro organismo.
Una de sus principales ventajas es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por ende, a evitar el estreñimiento. Asimismo, previene el cáncer de colon, ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre. Además actúa como hipoglicemiante, es decir que reduce el azúcar de la sangre. Esto último se debe a que los carbohidratos integrales que contiene son absorbidos más lentamente en el intestino, haciendo que la glucosa no se eleve tan bruscamente en la sangre. Por esa razón se recomienda que los diabéticos ingieran alimentos ricos en fibra.
Y, ¿cómo actúa en el control de peso? Una de las medidas más efectivas para bajar de peso es el control del apetito, y la fibra cumple un rol fundamental en ese aspecto.
Además de los beneficios mencionados, la fibra tiene la propiedad de absorber agua y así producir sensación de saciedad. Asimismo, los alimentos ricos en fibra tienden a requerir un mayor tiempo de masticación para ser ingeridos. El acto de masticar por un tiempo prolongado hace que se estimulen las hormonas supresoras del apetito, por lo que uno se siente satisfecho sin tener que consumir grandes cantidades de alimento.
Un sencillo ejemplo es el jugo de manzana versus la manzana entera y con cáscara. La fibra está presente básicamente en la cáscara de la manzana. El jugo carece de fibra y no necesita ser masticado, por lo tanto uno lo puede beber rápidamente. Por el contrario, una manzana requiere ser masticada por un tiempo moderado antes de tragarla. Pero además de ello, para hacer un jugo de manzana es necesario utilizar más de una unidad. En cambio, si uno consume la fruta basta con comer solo una. Esto quiere decir que el jugo contiene mayor cantidad de azúcar y calorías que la manzana entera y, por lo tanto, incrementa el riesgo de subir de peso. Es por ello que se recomienda que quienes quieren bajar o controlar su peso consuman productos ricos en fibra.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir, como mínimo, 25 gramos de fibra al día. Para muchos es complicado alcanzar esta cantidad mínima de consumo, pues generalmente su dieta se basa en harinas blancas y carece de frutas y verduras. Lo importante es incluir en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en fibra: cereales integrales, leguminosas como frejoles, lentejas, habas, soya, salvado de trigo, avena, linaza, frutos secos como maní, pecanas, nueces, y frutas y verduras con cáscara.
Consumir los mencionados alimentos con frecuencia, no solo resulta beneficioso para la salud del tracto gastrointestinal y para controlar el peso, sino que además ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.
*Referencia: http://blogs.publimetro.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario