Entrada destacada

Invertir en tu salud Hoy? o Gastar en tu enfermedad Mañana?

Las cifras más recientes indican que casi el 30 por ciento de la población mundial sufre de obesidad o de sobrepeso. La Organización Mund...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Utensilios de cocina: Lo que necesitas tener para una alimentación saludable


Los utensilios de cocina correctos pueden ayudarte a comer saludablemente más rápido y fácil.

Alimentarte saludablemente es mucho más fácil cuando tienes los utensilios adecuados en tu cocina. Existe un motivo por el que recurres a los mismos utensilios una y otra vez, pero en casos como el mío, principalmente es porque estos utensilios me ahorran tiempo de preparación y limpieza. Pero también dependo de herramientas para cocinar saludablemente (cómo cocinar al vapor, cocción lenta o el microondas), y de aquellos utensilios que me facilitan incorporar alimentos saludables a mis comidas diarias.
Yo también prefiero utensilios que son versátiles, carezco de espacio en mi cocina, por lo que no tengo espacio para utensilios que tengan un solo propósito, como una cortadora de fresas, o un molde en forma de flor para preparar huevos fritos. Pero esa soy yo; todos somos diferentes, y puede que te des cuenta que si tienes utensilios especiales, puedes preparar comidas más saludables.
Mi lista de utensilios de cocina que debo de tener puede que no sea igual a tu lista, pero existen siete utensilios muy útiles, y son la los que recurro todos los días para preparar comidas saludables y rápidas.
Los 7 mejores utensilios de cocina para una alimentación más saludable
Licuadora
Tu licuadora tiene varias funciones. Yo utilizo la mía para preparar batidos de proteína, su motor poderoso hace magia con las frutas o verduras congeladas, agregándole volumen y creando una textura muy suave. Las licuadoras también son maravillosas para preparar sopas (una de mis sopas favoritas es verduras cocinadas en caldo y licuada con tofu suave). También utilizo mi licuadora para preparar humus, ya que le da una textura más suave que el procesador de alimentos, y también para toda clase de salsas. Puedes licuar hierbas con un poquito de aceite de oliva y ajo para preparar pesto, puedes preparar una salsa picante de mango para usarla encima del pescado o pollo, o mezclar tomates en lata con un poquito de ajo y albaca para preparar una salsa para camarones, aves o pasta.
Beneficios de la licuadora: batidos saludables para el desayuno; más frutas, verduras y frijoles; salsas deliciosas.

Cortadora mandolina
Si no la conoces, la cortadora mandolina es un utensilio que me permite cortar rápidamente los alimentos en rodajas uniformes, alargadas o con otras formas. Yo solía pensar que una cortadora mandolina era un lujo, hasta que compre una. Ahora tengo dos: una grande y pesada de sobremesa que utilizo cuando tengo que cortar mucho, y una pequeña de mano que utilizo todo el tiempo. Una mandolina me ayuda a cortar en rodajas los vegetales muy rápido, y como me gusta preparar muchos de mis vegetales con anticipación, este utensilio se ha convertido en mi favorito. Yo la utilizo para preparar las verduras para mi ensalada, como la cebolla roja, pimientos, y pepinos que puedo guardar en un recipiente por unos días, y además la utilizo para triturar repollo y preparar ensalada de repollo. El cortar peras o manzanas en rebanadas muy delgadas requiere mucha paciencia (y habilidades para poder utilizar el cuchillo), pero con una cortadora mandolina, es muy rápido. Corta una manzana y un hinojo en rodajas muy delgadas, con un poquito de limón, aceite de oliva y mostaza para hacer una ensalada deliciosa y saludable.
Beneficios de la cortadora mandolina: más frutas, verduras; ahorra tiempo.
Canasto para cocinar al vapor
Al vapor es uno de mis métodos favoritos para cocinar verduras porque ayuda a mantener los nutrientes y no utiliza grasa. Las vaporeras más simples son diseñadas en forma de canasto, por lo general un canasto de metal o de silicona que se puede doblar e insertar dentro de una olla regular. Las vaporeras son maravillosas para cualquier tipo de verduras, desde verduras de hojas verdes hasta broccoli y alcachofas enteras, pero también puedes cocinar al vapor otras partes de tu comida. El pescado, los camarones o las aves al vapor son platos jugosos y deliciosos si los dejas marinar o le colocas sal antes de cocinarlos. Si tienes un poco de experiencia y conoces la duración de cocción, puedes cocinar toda tu comida al vapor. Si tienes arroz integral cocinado o cualquier otro grano congelado, puedes comenzar con eso y luego agregarle el pescado o pollo, y después de unos minutos puedes agregarle las verduras. Saludable, delicioso y fácil de limpiar, ¿qué más puedes pedir?
    Beneficios de un canasto para cocinar al vapor: más verduras, menos grasa, mantiene las vitaminas, ahorra tiempo.
Máquina para ensaladas
Comer una ensalada todos los días es un hábito saludable y una forma maravillosa de incorporar más verduras a tu día, pero lavar las hojas puede ser una tarea difícil. Tener una máquina para mezclar las ensaladas puede ayudarte exprimiendo las verduras y dejándolas totalmente secas, lo que significa que se mantendrán frescas y crujientes en el refrigerador por días. Además, cuando las verduras están bien secas, no diluirán el aderezo, haciendo que utilices menos y ahorrándote algunas calorías de grasa. Las máquinas para ensaladas son maravillosas para lavar las verduras que vas a cocinar, como la espinaca o col rizada, o para lavar y secar verduras firmes como el brócoli o la coliflor.
Beneficios de máquina para ensaladas: más verduras, menos grasa; ahorra tiempo.
Olla de cocción lenta
Una olla de cocción lenta soluciona muchos obstáculos que se presentan a la hora de comer saludable: ahorran tiempo durante la preparación, te ahorran tiempo a la hora de limpiar, y las recetas por lo general son muy flexibles, todas en un mismo plato, que te permite agregar ingredientes saludables extras (como verduras extras), e ingredientes que requieren tiempo de cocción extra (como los frijoles). Y, con una olla de cocción de buen tamaño, puedes preparar suficiente para algunas comidas, lo que te ahorra mucho tiempo. Los platos principales como las sopas, los guisados, curry o chili pueden prepararse de forma natural en las ollas de cocción, pero también son geniales para preparar otras recetas que toman más tiempo como la avena cortada, los frijoles o hasta las pechugas de pavo.
Beneficios de ollas de cocción lenta: más verduras, granos enteros y frijoles; ahorra tiempo.
Rallador
Yo tengo diferentes ralladores en casa, pero el que utilizo la mayor parte del tiempo es uno estándar de cuatro lados con huecos de diferentes tamaños de cada lado. Utilizo los huecos más pequeños para rallar cítricos, los cuales me gusta agregarlos a las ensaladas o verduras al vapor. Los huecos pequeños también son buenos para rallar jengibre fresco y ajo (mucho más fácil y rápido que un triturador de ajo), o para agregarle un poquito de queso rallado a mi ensalada, verduras o granos. También puedes preparar una salsa fresca de tomate: simplemente ralla un tomate partido por la mitad utilizando los huecos más grandes directamente en una olla, con un poquito de aceite de oliva y déjalo cocinar por unos minutos y luego agrégale ajo rallado. Otras verduras que puedes rallar: verduras que tengan una raíz cruda (como la zanahoria, remolachas o nabos), creando una deliciosa ensalada al agregarle algo cítrico y aceite de oliva, o calabacín, lo que de la un toque final elegante y color a las sopas y a otros guisos. Yo también utilizo mi rallador para preparar ensalada de huevo. Utilizo los huecos grandes para rallar un huevo duro, agrego cebolla rallada y luego lo mezclo con puré de aguacate o mostaza. Algunos ralladores también tienen un lado que puedes utilizarlo para rebanadas uniformes de frutas duras y verduras, como las manzanas o los pepinos.
Beneficios de un rallador: más verduras, más condimentos; ahorra tiempo.
Molde para panecillos
Un molde para panecillos de tamaño estándar es un utensilio fantástico para controlar las porciones, y no solamente para hornear productos. Los moldes para panecillos pueden utilizarse para preparar porciones individuales y controlar el tamaño de la porción de toda clase de alimentos como en pastel de carne, la lasaña y otros platos de pasta o cacerolas. A mí me encanta preparar huevos en estos moldes, agregándoles un poquito de aceite a la base, luego coloco los huevos batidos (un huevo entero o tres claras de huevo por molde), le agrego verduras y lo horneo a una temperatura de 375 grados por aproximadamente 20 minutos o hasta que esté dorado. Coloco cualquier sobra en el congelador y tienes un desayuno o bocadillo rápido a la mano. También agrego sopas en los moldes y los congelo, luego los saco del molde y los coloco en bolsas para el congelador, las porciones de bocadillos se calentarán rápidamente en el microondas.
Beneficios de un molde para panecillos: control de porciones perfecto.
Susan Bowerman is Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición de Herbalife. Susan es Dietista Certificada y Especialista Certificada por la Junta en Dietética Deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario